top of page
Buscar
Foto del escritorCristina Cavero

Fanático a muerte: Peaky Blinders

Actualizado: 10 jul 2020

Una serie grabada con amor.



Matías Sarmiento Iturri es un estudiante de Comunicación Audiovisual y Cine, tiene 20 años y es un fanático a muerte de la serie Peaky Blinders. Hablamos de una serie de televisión inglesa de drama histórico que consta de 5 temporadas y próximamente una sexta en Netflix.


¿Cómo llegaste a ver Peaky Blinders?


Realmente empezó porque tenía un curso llamado Lenguaje Audiovisual y, para el proyecto final, nuestro profesor dijo que debíamos de escoger entre tres series, una para analizar. La serie que yo escogí fue Peaky Blinders. Usualmente, a mí no me gusta que me impongan ver algo solo por nota, pero esta serie me terminó enganchando en una.


Es una serie rara e histórica, a decir verdad. Yo me enganché a la segunda parte del episodio. Realmente no me arrepiento de verla. Es mi serie favorita de Netflix, mucho más que Stranger Things o cualquier otra que exista. Siempre lo digo y diré que esta serie está grabada con amor.


¿Qué es lo que más te llamó la atención de esta serie?


Lo que más me llamó la atención fue la trama. De cierta manera es la historia de un underdog, si quieres sonar fino, ya que eso son los Peaky Blinders, específicamente Thomas Shelby, el personaje principal. Él era un estafador en carreras de caballos que eventualmente se va a la guerra y regresa con un trauma -volviéndose más frío que antes- y comienza a crecer mucho en el ámbito de la mafia en Birmingham (Inglaterra). Cuando continúas con la historia, esta se torna gris, conociendo las motivaciones de Thomas y borrando las barreras entre lo bueno y malo.

¿Qué temas toca la serie que la hace interesante?


Pues el crimen, porque este se torna más largo y profundo a lo largo de la serie, y te hace preguntarte: ¿Qué está pasando acá? Ves que más personajes se van involucrando.


En una de las temporadas, Thomy tiene problemas con la milicia irlandesa, ya que es perseguido por los policías, especialmente por el mejor de todos, el Inspector Campbell. Contrata a uno de los irlandeses, y al final ellos persiguen también a los Peaky Blinders, provocando eventualmente traumas en Thomas.


La trama es tan interesante que se torna más compleja, haciéndonos desear más. Tiene un enganche tan bueno que llegas sufrir con los personajes, a lo Game of Thrones.


¿Quiénes son tus personajes favoritos?


Realmente es una elección controversial, pero diría que Arthur Shelby, el hermano mayor de los Shelby, ya que siento que es el que tiene un mayor arco de personaje. Además, el principal Thomas Shelby a veces me llega a caer muy mal, justamente, porque es un gánster.


La diferencia con Arthur es que él es salvable, ya que hace cosas por su familia. Es un personaje que tenía un complejo de inferioridad por su hermano, ya que Thomas siempre fue mejor que él en todo y, cuando su padre vuelve, lo estafa y entra en depresión. Luego suceden muchos acontecimientos que hace que toque fondo y, justo cuando pensaba que iba mejorando y podía ser un hombre libre, vuelve a entrar en la vida del crimen.


¿Qué es lo más extremo que has hecho como fanático de la serie?


Lo más extremo que hice fue vestirme de Arthur Shelby en la universidad por Halloween y al profesor que me enseñó la serie le dije: “This place is under new management. By order of the Peaky Blinders”, fue épico, ya que él no se lo esperaba.


Además, he sido castigado por ver la serie. Yo la veía a eso de las 11 de la noche y terminaba a las 3 de la madrugada, y cuando acaba la temporada hacía mucho ruido. Una de esas noches, mi madre llegó gritándome y sermoneando que me callara.

¿Recuerdas alguna frase de la serie o personaje que te haya marcado?


Como dije anteriormente, Arthur es uno de los personajes que me ha marcado mucho, pero las personas no le dan la atención que se merece. Es más, sigo al actor de Arthur en Instagram y el pata es locaso y raro. Las frases que más me acuerdo es la que te dije “This place is under new management. By order of the Peaky” dicho por Arthur en la segunda temporada, y “Don't fuck with the Peaky Blinder”, dicho por la tía Polly, la matriarca de la familia Shelby.


¿Cuál es tu temporada favorita?

Definitivamente es la cuarta, la cuarta es vida, la cuarta es amor, la cuarta es la razón por la que digo que es mi serie favorita. Se descubre el significado detrás de cada muerte dentro de la historia y se puede notar que toda la cuarta temporada es la repercusión de la tercera. Hay traiciones, peleas, giros en la trama y el final es precioso, ya que te dan ganas de ver lo que pasará después, de hecho, en esa temporada me castigaron.


¿Cuáles son las dudas que te dejó la quinta temporada?


Realmente no la entendí mucho, ya que se metieron más en la política, sobre todo en el fascismo. Por otro lado, la cuarta temporada tenía más pelea, acción y disparos

Y, ¿qué esperas de la sexta temporada de la serie?


Los Billy Boys contra los Peaky Blinders, ya que son los escoceses contra los ingleses. Es interesante porque los Billy Boys se sienten superiores y en parte son religiosos, por así decirlo. Pero también quiero ver si es que ponen a Hitler por el tema del fascismo.


¿Por qué recomendarías Peaky Blinders?


Es la única serie que me deja hablando emocionadamente. Si te gusta el crimen mira Peaky Blinders. Si te gusta el drama mira Peaky Blinders. Si te gustan las buenas series, mírate Peaky Blinders. Si preguntan específicamente qué es lo que me gusta, me explayaré demasiado tanto en el apartado visual como en la narrativa, ya que son muy buenas.

Si no miras Peaky Blinders le tienes miedo al éxito, porque es una muy buena serie.



66 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page