Muchos lo recuerdan como el carismático Bilbo Baggins en El señor de los anillos; sin embargo, Sir Ian Holm tuvo una fabulosa trayectoria en el teatro y el cine. Sus aportes en la industria -durante más de cincuenta años- le valieron el reconocimiento de la reina Isabel II como Comendador de la Orden del Imperio Británico en 1990.
Del escenario a la pantalla
Su formación actoral comenzó en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) de Londres y luego se unió a la Royal Shakespeare Company donde debutó con Otelo en 1954. Posteriormente, debutó en Broadway con la obra Retorno al hogar, ganando un Premio Tony y un Premio del Círculo de Críticos de Londres en 1967.
Su prometedor ascenso se vio frustrado en 1976, Holm sufrió una crisis de pánico escénico durante una presentación de “The Iceman Cometh” que lo llevó a retirarse del teatro. Ese mismo año fue escogido para interpretar al androide Ash en Alien (1979) con la que comenzó a figurar en las carteleras de cine en los Estados Unidos.
Ascenso en el cine y regreso al teatro
En 1981, su interpretación del entrenador Sam Mussabini en Carros de Fuego, le valió una nominación -como mejor actor de reparto- al Oscar, una victoria en el BAFTA y en el Festival de Cine de Cannes. Ese mismo año, prestó su voz para Frodo Baggins en un serial radiofónico de la novela “El señor de los anillos” (J.R.R.Tolkien) emitido por la BBC, siendo este su primer contacto con la saga.
Su carrera se mantuvo en ascenso en filmes como “Alice Dreamchilld” donde interpreta a Lewis Carroll, el desventurado Sr. Kurtzmann en “Brazil” y como el padre Vito Cornelius en la épica de ciencia ficción “El quinto elemento” de Luc Besson. En 1997, regresó al teatro con King Lear y fue nombrado caballero un año después por sus servicios al drama.
El tío de Frodo
Su carrera se impulsó en el 2001 al dar vida a Bilbo Baggins en la trilogía que adapta la obra de Tolkien, “El señor de los anillos” dirigida por Peter Jackson. Con esta interpretación, Holm fue galardonado por el Sindicato de Actores, y logró obtener el cariño de los fanáticos de la saga.
En el 2012, le cede el papel de Bilbo a Martin Freeman en "El hobbit: un viaje inesperado" y reaparece por última vez en "El hobbit: la batalla de los cinco ejércitos", cerrando su participación en la saga y en la industria cinematográfica con una última actuación.
“Era un genio del escenario y la pantalla, ganando múltiples premios y amado por los directores , el público y sus colegas por igual. Su ingenio brillante siempre acompañó un brillo travieso en sus ojos. Encantador, amable y ferozmente talentoso, lo extrañaremos enormemente”, declaró su agente a The Guardian.
Sir Ian Holm falleció el pasado 19 de junio con 88 años por complicaciones de la enfermedad de Parkinson que lo afectaba desde hace algún tiempo. Si bien será recordado por su trascendencia con el papel de Bilbo Baggins en la famosa trilogía de Peter Jackson, no se puede dejar de lado su gran trayectoria en el teatro y el cine.
Comments